La importancia de monitorizar las reviews de tu tienda dropshipping
¿Sabías que las reviews de clientes de tu tienda online son esenciales para su futuro? Analizamos por qué en los siguientes apartados.
La importancia de las reviews en tu tienda dropshipping
Cada opinión que da un cliente de tus productos o de tu atención al cliente es tan eficaz como contratar a un influencer para que promocione lo que haces. Su valor reside en diversos aspectos:
- Son públicas. El cliente ofrece su opinión públicamente para que los clientes futuros decidan al respecto libremente.
- Permiten tu respuesta. Debes responder a las críticas positivas y a las negativas con la misma elegancia. Lo que escribas puede inclinar la balanza a tu favor y expondrá cómo tratas a tus clientes.
Ahora bien, ¿es suficiente con su exposición? Definitivamente no, por lo que tendrías que tener en cuenta las recomendaciones que ahora se te ofrecen.
Cómo monitorizarlas
Es esencial que tengas claro un punto de partida: Internet es una red global abierta a clientes de todo el mundo. Es decir, los clientes de dropshipping en el extranjero también pueden ser tuyos en el futuro. Para ello debes:
- Traducir las opiniones al inglés, como mínimo, y a la lengua de destino de los países en los que te interese abrir mercado.
- Traducir las opiniones en otros idiomas al español para lograr el mismo efecto.
- No caer en el error de maquillar las traducciones. Siempre tienes la opción de traducir exclusivamente las más positivas y dejar las negativas en su idioma original.
No olvides que la retroalimentación es de vital importancia en un negocio de dropshipping. De confiar en plataformas con miles de tiendas, el cliente puede ordenar los resultados por las valoraciones obtenidas por lo que te asegurarías un aumento de tus beneficios progresivo.
Otros consejos
Cuando un cliente deja una opinión lo hace como aviso o como muestra de su satisfacción. Debes tener en cuenta que las opiniones negativas son las que antes va a leer un cliente potencial. Explica bien lo sucedido y ofrece alternativas que terminen cambiando la opinión del cliente y reconociendo tu atención.
Debes leerlas en su totalidad para ir descubriendo cuáles son tus puntos débiles y reforzarlos adecuadamente. No esperes a acumular varias quejas por el mismo motivo y actúa lo antes posible.
Cada opinión busca algún tipo de reacción en ti. De ahí la importancia de responder a todos los comentarios usando el lenguaje que mejor encaje con tu clientela potencial. También en este aspecto debes desarrollar tu filosofía empresarial. Las opiniones son una herramienta para fidelizar a los clientes. Puedes poner en práctica estas recomendaciones para conseguir mejorar la reputación de tu ecommerce:
- Intenta arreglar el problema del cliente de forma privada animándole a borrar su opinión negativa.
- La educación ante todo. Discutir públicamente te perjudica.
- Ofrecer soluciones con algún tipo de extra como descuentos o promociones.
- No elimines las críticas. Puede parecer una tentación, pero nadie confiará en una tienda en la que todas las críticas sean positivas. Quédate con aquellas que solucionaste de forma satisfactoria.
- Anima a tus clientes a dejar una opinión. Puedes enviar un correo electrónico tras la compra para que así lo hagan. Intenta que no se sientan obligados y que el proceso sea lo más sencillo posible.
¿Cómo mejorar tu comercio online fuera de España?
A la hora de repasar las opiniones de tu comercio online fuera de España has de cumplir con todo lo anterior, pero teniendo en cuenta los matices culturales de cada país. Has de tener presente que tampoco puedes caer en el error de ofrecer todo tipo de ventajas a clientes de otras latitudes ya que bajará tu margen de beneficios.
¿Qué es lo más adecuado? Observar cuáles son las soluciones que ofrece la competencia en tu nicho de mercado. En cada país se reacciona de manera distinta, tenlo en cuenta para crear una política concreta dependiendo de la procedencia de la crítica.
Tu respuesta ha de ser siempre comprensiva, calmada y respetuosa. Amóldate a la cultura correspondiente manteniendo un adecuado equilibrio entre tus intereses y los de tu cliente. En el punto medio encontrarás la clave del éxito.
Finalmente, a la hora de la monitorización de las opiniones has de destacar por tu positividad, por ofrecer soluciones eficaces y por no limitarte a poner excusas o a desmentir lo que ha escrito un cliente. Combina los factores anteriores y no tardarás en comprobar cómo aumentan tus ventas.
Si tienes alguna duda, en BigBuy te asesorarán de forma más eficaz. Confía en su equipo de profesionales y te será mucho más sencillo gestionar todo tipo de opiniones. Con su ayuda, y con la sinceridad de tus clientes, te será bastante más sencillo avanzar hacia el éxito y lograr que tu negocio en Internet supere, progresivamente, tus expectativas más positivas.