¿Quieres que tu dropshipping sea sostenible desde el punto de vista medioambiental? Sigue estos pasos
¿Has pensado en abrir un negocio de dropshipping? Antes de hacerlo, lee la siguiente información para que sea ecológico y sostenible.
Pautas para un dropshipping sostenible
Si ya sabes en qué consiste este modelo de negocio, quizá pienses que conseguir el objetivo de que sea más ecológico no depende directamente de ti. Sin embargo, es una responsabilidad colaborar a la sostenibilidad de diversas maneras que pasamos a comentarte.
Las tres erres
Son la clave del dropshipping sostenible y es muy sencillo ponerlas en práctica y abaratar tus costes:
- Reducir los residuos que puede generar tu pedido. Intenta contactar con proveedores que ofrezcan embalajes a la medida de cada producto. El exceso de materiales genera más residuos y problemas para su reciclaje.
- Reutilizar todo tipo de materiales. Un segundo uso evita que se conviertan en basura y te permite aprovechar al máximo su funcionalidad.
- Reciclar. En relación con el concepto anterior, siempre tendrás algún tipo de material que pueda ser reciclado correctamente.
Diseñar una política sostenible y darla a conocer
Sería interesante añadir en cada pedido tu opinión sobre la sostenibilidad e incluso aportar alternativas a tus clientes para que reciclen o reutilicen el producto y el embalaje que reciban.
Elegir bien a tus proveedores
Suele ser habitual asociar el dropshipping con tener que colaborar siempre con proveedores de otras latitudes. Por suerte no es así y siempre tienes la alternativa de elegir a uno más cercano o que te informe sobre el tipo de vehículo o embalaje que usa. A mayor información, más facilidad para que el proceso sea más ecológico.
Vender productos ecológicos
Según una encuesta realizada por IBM, un 57 % de clientes pagarían más por un artículo ecológico, sostenible o de comercio justo. El nicho de mercado es muy amplio y no se limita solo a cosméticos o a alimentación. Tenlo en cuenta porque esta alternativa se puede convertir en una oportunidad única para aumentar tus ventas.
Limitar tu zona de reparto
Entendemos que si abres un negocio es para darle la máxima difusión y para vender todo lo posible, pero esto incide en tu política de sostenibilidad. Revisando los aspectos anteriores, quizá sería más apropiado que:
- Te dedicases a la venta de productos de proximidad.
- Revisaras el uso de vehículos eléctricos para el reparto de los pedidos.
Solo así te aseguras de poder revisar personalmente lo que vendes y, sobre todo, de no ofrecer una imagen en tu tienda que luego no se corresponda con la realidad.
Ser creativo/a
En ocasiones, la sostenibilidad puede convertirse en un obstáculo, ya que los productos más vendidos de tu nicho de mercado no tienen una versión ecológica… ¿o sí? Habla con tus proveedores para preguntarles sobre las posibilidades de conseguir tu objetivo y quizá te sorprendas con tu resultado.
Apuesta por comenzar vendiendo en tu ciudad y alrededores
Para confirmar que trabajas con productos de proximidad, nada mejor que demostrarlo. No olvides que aglutinar toda la oferta disponible en tu negocio supone un ahorro de tiempo importante para tu clientela. Especialízate en lo que prefieras, pero comienza a dar a conocer tu propuesta a los que te rodean.
Atreverse a cambiar
Te entendemos, frases como «salir de la zona de confort» son muy fáciles de decir, pero no tanto de cumplir. ¿Por qué deberías de cambiar algo que funciona o abrir un negocio con tantos requisitos? Porque la sostenibilidad no es una opción o un complemento, sino un aspecto de enorme importancia que confirma tu preocupación por el futuro del planeta. Tu marca también se compone de este tipo de factores que, sin duda, te ayudan a acercarla a tus clientes.
Practica el dropshipping ecofriendly
Pero de forma activa. Todo lo anterior no tendrá utilidad ninguna si no explicas detalladamente por qué tú sí respetas el medioambiente y los demás no. No se trata de entrar en una guerra de comparaciones, sino de subrayar tus valores y de aclarar toda la información arriba descrita. La claridad juega siempre a tu favor.
Todas estas medidas te ayudarán no solo a proteger el entorno natural, sino también a conseguir opiniones altamente positivas. No en vano, la apuesta por la calidad, por un producto de cercanía y por la sostenibilidad conducen a que tus clientes confirmen, en primera persona, que tu propuesta es sostenible y ecológica.
Solo queda que revises todas las pautas y que comiences a renovar tu negocio incluyéndolas en su descripción. Si necesitas asesoramiento sobre el dropshipping, contacta con BigBuy. Contarás con un equipo de profesionales de amplia experiencia que te ayudará en todo momento. Su asesoramiento continuado te ayudará a elegir el marketplace más adecuado y el tipo de oferta a comercializar. Si consideras que necesitas un cambio en tu negocio, o vas a abrir uno, ellos te ayudarán a alcanzar tus objetivos más optimistas muy fácilmente.