Cómo afecta la nueva normativa del IVA al dropshipping
A mediados del 2021 entraron en vigor nuevas normas con respecto al IVA en el comercio electrónico. Con esto se acabaron las exenciones que tenían artículos y productos que eran muy económicos y vienen fuera de la Unión Europea. Entre otras cosas, esta nueva normativa del IVA afecta al dropshipping que, en muchos casos, se basaba en importar artículos de muy bajo precio.
Los dropshippers que se encargan de comprar artículos baratos a diferentes proveedores fuera de la UE como China y los revenden más caros aquí, tendrán nuevas obligaciones legales. Esto producirá diferentes escenarios: o bien subirán los precios de los productos que venden y se reducirán sus márgenes de beneficio o tendrán que abandonar el negocio o vender fuera del territorio de la unión.
Fiscalidad y dropshipping
El dropshipping es un tipo de negocio online que consiste en vender artículos a través de Internet, y que sea el propio mayorista el que haga el envío al cliente final. El intermediario, aquel que pone la plataforma de venta, está en contacto directo con el cliente final y se queda el margen de cada venta.
La clave principal de este tipo de negocios está en contar con unos proveedores fiables y lograr que la tienda se posicione en Internet para que los potenciales clientes la encuentren.
Si te interesa empezar un negocio dropshipping, o si ya estás trabajando con este modelo, debes conocer bien la nueva fiscalidad que se aplica al dropshipping.
En primer lugar, para desarrollar esta actividad debes darte de alta como autónomo en Hacienda. Incluso aunque trabajes con países extracomunitarios, y esto te exima de darte de alta en IVA, debes tributar por las rentas que obtendrás anualmente en el IRPF. Y pagarás la cuota de autónomo.
Dropshipping e IVA
El IVA se pagará en el país de Europa en el que hagas la venta. Si vendes en España, tendrás que pagar el IVA para España y si vendes en Alemania, tendrás que pagar el IVA en Alemania.
Gracias al sistema de Ventanilla Única que ha habilitado Hacienda, se podrá recaudar cualquier tipo de IVA de otros países de la Unión Europea si el dropshipping empieza en China y se dirige a otros países de la UE. En este caso no será necesario darse de alta en el IVA internacional de los países en donde se venda. El sistema de España AEAT será el encargado de trasladar a los otros países su correspondiente IVA.
Es recomendable consultar con expertos en fiscalidad para que lleve tus impuestos y que tengas la fiscalidad al día.
Qué impuestos paga un dropshipper
- El primer impuesto que debe pagar un dropshipper es el IRPF. Se pagará por tramos: cuanto más ganes, más impuestos pagarás. El porcentaje para tributar está en unas tablas de IRPF que cada cierto tiempo se actualiza. El IRPF se pagará si eres autónomo. En caso de tener una empresa de dropshipping se pagará el Impuesto de Sociedades. Para pagar menos IRPF, se deben tener más gastos. Estos deben tener relación con la actividad empresarial de tu negocio: gastos de marketing, el teléfono, materiales, luz…
- Otro impuesto que se debe pagar es el IVA en las ventas. Pero depende de muchos factores. Si tu negocio está en España y tu cliente también, pero el proveedor está en un país fuera de la UE, la factura está exenta de IVA. Si tanto tu cliente como tu negocio están en España pero el proveedor de dropshipping está en un país de la UE, el artículo lleva IVA.
Cambios a tener en cuenta
A partir del 1 de julio del 2021, la tributación dropshipping sufrió varios cambios que afectan a este modelo de negocio. Como se vio, la trayectoria que llevaba antes el producto era directa desde el productor hasta el cliente final y a efectos del IVA existen dos a entregar:
- La operación no está sujeta al IVA en la entrega del dropshipper extranjero al minorista.
Una venta a distancia de bienes importados hacia el cliente final. En este sentido la operación está sujeta al IVA. Este concepto de VaDBI (Venta a Distancia de Bienes Importados) es nuevo y cambia toda la operación. - Por lo tanto, en la normativa actual es el intermediario el que se encarga de la plataforma quien recaudará el IVA de la venta. Al final del trimestre deberá aportarlo a Hacienda mediante el sistema de Ventanilla Única. La importación que está sujeta a IVA del consumidor final estará exenta. Esto quiere decir que el cliente quien compra el producto en la plataforma no va a tener que pagar el IVA ya que será el intermediario quien ha hecho esta operación a través de la ventanilla única.
Conclusión
¿Ya has escogido tu proveedor dropshipping? Este nueva normativa del IVA cambia muchas cosas para los dropshippers que compraban a proveedores chinos. Desde aquí, te recomendamos recurrir a proveedores dropshipping europeos, que se adhieran a la regulación comunitaria.