¿Está saturado el sector del dropshipping?
¿Está saturado el sector del dropshipping? Descubre la respuesta y qué has de tener en cuenta antes de abrir tu negocio.
Es posible que pienses que hay muchos comercios online que usan esta fórmula para generar beneficios. Si bien este punto de partida es totalmente cierto, los datos confirman que las ventas del sector siguen creciendo progresivamente y alcanzarán cotas altísimas en 2025.
¿Por qué se habla de saturación? Porque el modelo de negocio puede abrirlo cualquiera y hay en torno a un 70 % de las tiendas que se dedican a vender tres tipos de productos principalmente: relojes, ropa y productos saludables. A esto, debes añadirle que en no pocas ocasiones los gestores de las tiendas se limitan a subir un catálogo y a no hacer nada más.
Es decir, a la hora de encontrar un producto encontrarás cientos de tiendas que venden exactamente lo mismo con ligeras diferencias en el precio. ¿Puede hablarse de saturación? No, más bien de descuido, en algunos casos, y de una oferta amplia en otros. Desde el punto de vista estadístico, los datos son los siguientes:
- En 2014, de todas las ventas realizadas en Internet solo un 6,2% provenía del dropshipping.
- En 2019, un 12,4 % de las ventas provenía de este modelo de negocio.
- El 40 % de todas las tiendas de la red usan la modalidad que te venimos describiendo.
¿Qué debes saber sobre dropshipping?
Antes de comenzar has de tener bastante claro que no vas a conseguir beneficios inmediatos y que necesitas esforzarte tanto como si abrieras una tienda física. Los pasos a seguir para abrir tu tienda son los siguientes.
Elige tu nicho de mercado
Antes te comentábamos los que presentan mayor saturación. No pienses en abstracto, realiza alguna búsqueda en Google Trends, analiza los productos con mayor proyección y especialízate para evitar tener un catálogo demasiado amplio o repetitivo.
Negocia con el fabricante
Tienes que hablar con las empresas, negociar precios, conocer el tipo de logística que te ofrecen y todo lo relacionado con cada pedido que te hagan. Recuerda que será la empresa que elijas la que enviará el producto, pero tú serás a quien le hagan las reclamaciones correspondientes.
El diseño web
No siempre tienes que contar con un marketplace o plataforma de venta, puedes crear tu negocio de manera independiente para crear tu propia marca y desarrollar una filosofía empresarial concreta. Trabaja muy bien el diseño y, especialmente, las fichas descriptivas de cada producto. Son tu contenido y la parte de tu tienda que atraerá más tráfico orgánico mejorando así tu posicionamiento en los buscadores.
Los pedidos
Cuando todo esté listo, y tras la correspondiente promoción con campañas de SEM o en las redes sociales, tus clientes podrán realizar un pedido. Al recibirlo, se lo pasarás a la empresa con la que tengas el acuerdo que lo enviará y tú te quedarás con tu margen de beneficio.
El servicio de atención al cliente
Es tu tienda y tu marca, por lo que también tienes que encargarte de comprobar que todo es correcto. He aquí la importancia de contar con proveedores cercanos a los que poder reclamarles y negociar la posible devolución.
¿Cuánto vas a ganar?
Leyendo lo anterior es posible que todo te parezca de color de rosa. No tienes que pagar almacenamiento, usando un integrador puedes controlar tu inventario y los pedidos los gestiona otra empresa.
Lo malo es que la competencia es feroz y que como mucho podrías conseguir un 25 % de beneficio por producto (lo habitual es en torno a un 15 %). No olvides que todo dependerá del mayorista o de la empresa con la que negocies. Dependiendo del precio que quieran ponerles a sus productos, así será tu beneficio final.
¿Es un modelo fácilmente escalable?
Sí, pero con matices. ¿Puedes añadir a tu catálogo la cantidad de productos que quieras? Por supuesto, a mayor oferta, más posibilidades de generar beneficios. Lo negativo es que a mayor variedad, más trabajo para el mayorista y más posibilidades de que te suban los precios.
La escalabilidad de los negocios online
¿Qué se entiende por escalabilidad? Todo aquello que puedes hacer para mejorar la infraestructura y la oferta de tu negocio. En el caso del dropshipping podrás beneficiarte de:
- Atender a un mayor número de clientes gracias a Internet.
- Una flexibilidad absoluta que te permite ir amoldando tu tienda a tus necesidades como prefieras.
- Una facturación fija siempre que te esfuerces por renovar el catálogo y la oferta periódicamente.
Por lo tanto, puede concluirse que la saturación no es tal y que la fórmula sigue funcionando y con visos de mantener un ritmo de crecimiento constante en los próximos años. Si necesitas asesoramiento profesional para abrir tu negocio, confía en BigBuy. Te ayudarán a alcanzar tus objetivos muy fácilmente.