• Artículos y noticias sobre dropshipping

Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes

¿Es necesario hacer facturas en dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio consiste en la venta de productos mediante un proveedor que se encarga del almacenamiento y del proceso de gestión de su envío. En este post queremos explicarte, además de compartirte ciertas inquietudes sobre este negocio, cómo emitir facturas en dropshipping.

Mediante dropshipping no te hará falta tener un inventario y no tendrás que adquirir productos previamente para venderlos. El proveedor que tú elijas enviará a tu cliente el pedido desde su almacén.

El principal proveedor de dropshipping en Europa es BigBuy.

¿Se hacen facturas en dropshipping?

El dropshipping es un negocio minorista y, por ello, no es necesario emitir facturas para las operaciones realizadas con los clientes. Eso sí, debemos contar con un control de los ingresos efectuados.

A veces, podrán ser solicitadas las facturas de las compras. En esos casos, se realizan facturas simplificadas en las que deben estar incluidos los siguientes datos:

  • Nombre completo y dirección del cliente.
  • Precio de venta del producto y el correspondiente IVA (en caso de que estuviese aplicado).


Control de facturas del proveedor

Sería importante contar con alguna empresa que pueda gestionar las facturas configurables. Existen numerosas compañías online que se dedican a realizar este tipo de trámites y gestiones burocráticas.

Para evitar problemas con Hacienda, debes tener las facturas en formato electrónico de tu proveedor obligatoriamente. Tienes dos formas para registrar estos movimientos en la contabilidad:


  • Contar con un listado de movimientos de tu tienda online y tu historial de pedidos. Tendrás que dedicar una cuenta bancaria única para demostrar estos movimientos.
  • Llegar a un acuerdo con tu proveedor para que te emita una factura mensual o trimestralmente con los productos que hayas requerido.


 Dropshipping y contabilidad general

Una vez que cuentas con los pasos básicos para emprender tu negocio online, te ofrecemos unos consejos para lograr que este funcione correctamente:

  • Debes controlar toda la información acerca del negocio que quieres emprender. De qué trata y cómo funciona. Tendrás que conocer los detalles del producto que quieres vender, además de calcular el alcance que este puede tener respecto a popularidad, funcionamiento, rentabilidad…
  • Consigue toda la información posible sobre tu proveedor. Descubre la calidad de sus productos, los precios, los tiempos de entrega, posibles denuncias o reclamaciones y comentarios de usuarios.
  • Es recomendable tener como alternativa a un proveedor más como mínimo. En algunos casos, tu proveedor habitual podría ser que no tuviese el producto que necesitas o no pudiese conseguírtelo a tiempo.
  • Controla todos los detalles de la operación de venta. Informa al cliente de todas las condiciones en la gestión de compra. Por ejemplo, se puede dar el caso de que el pedido tenga que pasar por aduanas. En este caso, deberás informar a tu comprador de ello.
  • Tu página web debe dotarse de la mayor transparencia posible. Deberás informar de las condiciones del negocio. Es necesario que te respaldes a nivel legal de la mejor forma. Así no tendrás problemas o posibles malentendidos con los clientes.
  • Es recomendable que te centres en un tipo de productos. De esta forma, será más fácil enfocar tus estrategias al público que quieras alcanzar. Conforme vayas avanzando con el negocio, podrás expandirte aún más.
  • Mantén un contacto positivo con el cliente. Debes prestar atención a tus compradores, pues algunas veces pueden surgir inconformidades con los tiempos de espera. Cuida la atención al cliente.
  • Crea promociones, regalos y ofertas de los productos. Esto es una forma de hacer más fieles a los clientes y poder captar muchos más.
  • La creación de un blog o perfiles en redes sociales es una buena forma de promocionar tus productos. Además de aportar publicidad a tu negocio, puedes aportar contenido sobre tus productos o servicios.


Administración de un dropshipping

Hay dos tareas fundamentales que debes asumir a la hora de administrar correctamente un negocio de dropshipping: el procesamiento de pedidos y el análisis.

Por un lado, contamos con la comodidad de que a la hora de pedir el producto a nuestro proveedor solo tenemos que hacer clic. El sistema se encargará de hacer el resto. Una vez que el proveedor te envía el ID del seguimiento, automáticamente el plugin tomará los datos y los conectará con los detalles del pedido.

Por otra parte, tendrás que elaborar diferentes datos estadísticos para que tu negocio funcione en el futuro. Debes calcular el beneficio neto que obtienes por las ventas. Deberás estudiar los comportamientos de compra de tus clientes. También deberás conocer el mercado de productos que se asemejan a los que tú estás ofertando para poder diferenciarte del resto. Es decir, tendrás que manejar la contabilidad general de tu dropshipping y también recopilar en dropshipping las pérdidas y ganancias.

Como conclusión, montar un negocio dropshipping que elabore facturaspuede proporcionarte ganancias a corto y largo plazo. Invirtiendo tu tiempo correctamente en el negocio no tendrás ningún problema en poder avanzar para alcanzar tus temas. Partiendo de una pequeña tienda podrás aspirar a un negocio más complejo y con mayores ventajas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.