• Artículos y noticias sobre dropshipping

Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes

El IAE del dropshipping: todo lo que necesitas saber

Cuando se trata la cuestión de la fiscalidad en el dropshipping, suelen aparecer muchas dudas en los emprendedores que quieren iniciar su andadura profesional en este sector. La razón se encuentra en la relativa dificultad de conocer cuáles son las leyes que se aplican a este respecto. En este sentido, vamos a dedicar el presente artículo a tratar el asunto del IAE del dropshipping. Para ello, echaremos mano de los importantes servicios y herramientas quenos presta la plataforma BigBuy.

Impuestos en dropshipping

La política fiscal del dropshipping es algo compleja, ya que, al ser una actividad relativamente reciente, no hay legislación específica. Sin embargo, si vas a hacer uso del servicio dropshipping de BigBuy, has de conocer los siguientes textos legales:

  • Las consultas vinculantes: Cuando un contribuyente tiene dudas acerca de qué impuestos pagar, puede realizar una pregunta directa a la Agencia Tributaria. Pues bien, las consultas V0517-19V3115-18, V3491-15 y V2970-14 tratan cuestiones relativas a lo que aquí nos interesa.
  • Ley del IAE: La legislación del impuesto sobre actividades económicas también recoge puntos que son de aplicación en estos supuestos. Aunque se trata de un tributo clásico, esta actividad novedosa se encuentra recogida en su seno.
  • Ley del IVA: Dado que este negocio está basado en la compra y venta de productos, interviene significativamente el impuesto sobre el valor añadido. En esta normativa viene recogida la legislación tanto para los pagadores como para los cobradores de IVA.
  • Ley del IRPF: Evidentemente, si tu negocio genera beneficios económicos, estarás viviendo un crecimiento de tu renta. Como tal, el IRPF será de aplicación anual para tu caso. Tendrás que conocer en profundidad esta ley para abonar este impuesto de forma correcta.

IAE que debe abonar una empresa de dropshipping

Ahora bien, aunque hemos estado haciendo un repaso general al asunto del dropshipping y el pago de impuestos, es hora de centrarnos en el IAE.

El impuesto sobre actividades económicas es un tributo gestionado por los ayuntamientos. Tiene como finalidad principal el gravar todas y cada una de las actividades económicas que se lleven a cabo. Esto es independiente de si las realiza una persona física o jurídica.

La mecánica de este impuesto se desarrolla a través de un sistema de registro. Es decir, si tienes pensado comenzar cualquier clase de actividad económica, tendrás que darte de alta en el registro del IAE. Para ello, has de determinar en primer lugar qué tipo de actividad vas a desempeñar. En atención a esto acabarás siendo incluido en uno o en otro epígrafe.

Es decir, la categoría cambiará en función del producto que vendas (por ejemplo, si es de primera o de segunda mano) y de cómo lo vendas (si de forma física o solo en línea).

Está en tu mano, por lo tanto, determinar cuál es la actividad económica que vas a realizar. Antes de empezar, tendrás que darte de alta en tu ayuntamiento en el registro del IAE. A partir de ese momento, conocerás cuál es el pago que has de abonar a la Administración.

Otros impuestos

Antes de finalizar este artículo, aunque ya te hemos hablado del IAE, es oportuno hacer una última referencia a los otros dos grandes impuestos. Y es que, a partir de la legislación que hemos recogido en el primer apartado (la normativa dropshipping), hemos de mencionar los siguientes:

  • El IVA (impuesto sobre el valor añadido): Esta tasa conocida por todos entra en juego en dos momentos:
    • Cuando adquieres productos de tus proveedores. Al comprar dichos artículos, tienes que hacer frente al pago del 21 % sobre su precio.
    • Cuando vendes tus productos. Has de añadir el 21 % de IVA al precio de venta. Lo tendrás que almacenar y declararlo trimestralmente a Hacienda.
  • El IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas): Este tributo has de abonarlo en caso de que computes parte o todos los beneficios de tu negocio como ganancias personales. En este supuesto, tendrás que efectuar la declaración de la renta de forma anual. En función de la cantidad de ingresos que hayas tenido, pagarás uno u otro porcentaje. Lo importante será, por supuesto, el tramo al que pertenezcas. Este, más que un impuesto a tu negocio, es una tasa a las ganancias que de él has hecho tuyas.

Ahora ya conoces cuál es la importancia del IAE del dropshipping. Del mismo modo, has podido comprobar de qué manera se aplican otros importantes impuestos, como el IVA o el IRPF. Ahora queda en tu mano hacer uso de todas las herramientas disponibles para alcanzar el éxito con tu negocio. Es aquí donde entra en juego BigBuy. Sin duda, es uno de los mejores servicios de ayuda aldropshipping que existe. No te lo pienses y echa un ojo a su página web, seguro que encontrarás algo que te será muy útil.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.