Qué canales de venta elegir para vender en dropshipping
Una estrategia dropshipping bien realizada puede ser rentable. El dropshipping es un negocio que puede funcionar como otro cualquiera. Solo tienes que hacer las cosas bien. Hay dos aspectos fundamentales para que este modelo de venta tenga éxito: saber elegir a los proveedores y presentar los productos en los canales de distribución más adecuados.
Primero, busca tus proveedores de dropshipping. En ocasiones, muchos mayoristas ya conocen esta modalidad de distribución y están acostumbrados a trabajar en ella. Otras veces, tendrás que convencer tú al mayorista para que haga dropshipping tras proponerle la idea.
- Fabricantes: el creador de un producto lo envía directamente a tu cliente final. Es ventajoso porque tramitar una garantía será muchísimo más fácil.
- Distribuidor exclusivo: es una tienda con el derecho exclusivo para distribuir un producto o marca en un determinado país.
- Mayoristas de dropshipping: son grandes almacenes con miles de referencias. La ventaja es que no tienes que convencerlos de trabajar en dropshipping, pues ya lo hacen. Una de estas empresas es BigBuy.
Canales de venta
Si ya has seleccionado uno o varios proveedores dropshipping, tienes varias maneras de vender sus productos sin almacenar stock. Conoce qué canales de venta de comercio online te van a venir bien para tener éxito en dropshipping.
Tu propio e-commerce o tienda online
Este canal es muy recomendable si quieres desarrollar una identidad propia como vendedor online. Requiere una inversión de unos 1000 € al menos para tener un e-commerce básico. En tu tienda, te vas a dedicar a promocionar y vender los productos de un tercero (fabricante o mayorista), que enviará los artículos directamente a tus clientes cada vez que cierres una transacción.
- Ventaja: tienes un mayor control y no compites contra los productos de otros vendedores en la plataforma (como ocurre en un marketplace). Te permite crear una marca que los clientes reconozcan. No están las comisiones de los marketplaces; las únicas que soportarás serán de los métodos de pago elegidos. Existen mayoristas como BigBuy que sincronizan directamente su catálogo y precios con tu tienda. Esto automatiza mucho las cosas y te permite tener los precios y stock actualizados en tiempo real.
- Desventaja: para funcionar requiere una inversión en SEO, lo cual puede llegar a desesperar porque los resultados se verán en el largo plazo.
Los marketplaces
Son los canales de venta más rápidos para comenzar con una estrategia de dropshipping. Verifica antes que el marketplace de tu interés te permite trabajar en dropshipping. La mayoría de los marketplaces no te pondrán ningún impedimento para hacerlo. Trabajar aquí es muy fácil: colocas los productos de tu proveedor y aprovechas la gran visibilidad que ofrece el marketplace para venderlos.
- Ventaja: la visibilidad de tus productos es inmediata. Cuantos más productos subas a la plataforma, mayores serán tus posibilidades de cerrar las primeras ventas. Por suerte para ti existen mayoristas como BigBuy, cuyas referencias en stock son casi ilimitadas y pueden conectar su catálogo con tu tienda de vendedor en Amazon. Una jugosa ventaja.
- Desventaja: el problema del marketplace es que soportarás sus comisiones y tendrás que competir con los demás vendedores. El dropshipping no es precisamente una estrategia para destacar por un buen precio, sino más bien por dar un servicio al cliente extraordinario y especializarse en productos muy específicos.
Las redes sociales
Que nadie te diga lo contrario: las redes sociales son un excelente canal de distribución de dropshipping, especialmente si el producto es de mucha calidad y novedoso. Los usuarios de las redes sociales son millones y, en estos medios, el boca a boca y las recomendaciones funcionan por sí solos.
Por si no lo sabes, redes sociales como Facebook e Instagram ya incorporan también sus propios marketplaces, donde podrás subir las imágenes de productos, sus descripciones y precios. Además, puedes probar suerte en los grupos de compraventa de Facebook.
- Ventaja: sus millones de usuarios y la posibilidad de dirigirse al público específico según sus gustos e intereses. También la facilidad para labrarse una buena reputación si la experiencia de compra es positiva.
- Desventaja: conseguir una base sólida de seguidores requiere tiempo.
Blog como canal de distribución de dropshipping
Un buen blog te da el reconocimiento de ser un experto en un tema específico. Cuando un blog tiene miles de lectores mensuales, el éxito con una estrategia de dropshippingestá asegurado.
- Ventaja: Es muy fácil vender cuando se tiene un público consolidado y fiel.
- Desventaja: Presenta el mismo problema que un e-commerce. Requiere SEO para posicionar bien el blog en los buscadores, lo cual lleva tiempo.
Otros canales
- La publicidad de pago en Google y redes sociales puede traer las primeras ventas dropshipping a un e-commerce mientras se desarrolla la estrategia de SEO.
- El dropshipping tiene vida más allá del mundo online. La venta presencial por catálogo puede ser igual de efectiva. ¿Has pensado en especializarte en productos para empresas y visitar negocios en persona?
Al final, el éxito de una estrategia dropshipping parte de tener un buen proveedor. Has visto los canales de distribución principales, pero recuerda que ninguno hará milagros si el proveedor te falla.