es-realmente-rentable-el-dropshipping-argumentos-a-favor-y-en-contra

¿Es realmente rentable el dropshipping? Argumentos a favor y en contra

Muchos se preguntan si es rentable el dropshipping, tú entre ellos. Se trata de un sistema de venta a través del comercio electrónico o E-Commerce que se ha popularizado exponencialmente en la última década. Su método de operar se basa en montar una tienda online sin la necesidad de vender stock, puesto que esta sería la figura intermediaria entre el proveedor y el cliente final. ¿Cómo te quedas? Con el dropshipping puedes crear tu negocio virtual, sin jefes ni la presión constante de los clientes.

¿Es rentable el Dropshipping?

El dropshipping y el comercio electrónico han ido de la mano en estos últimos años. Cada vez es más frecuente encontrar ejemplos de éxito en plataformas tan populares como Youtube. Todos estos emprendedores prometen generar grandes beneficios con inversiones nulas o muy bajas pero, ¿cuál es la verdad en todo esto? Veamos sus ventajas e inconvenientes principales.

Argumentos a favor

Si no arriesgas no ganas, ¿verdad? Se trata de un refrán muy acertado. En el caso del dropshipping el riesgo es mínimo porque requiere de poca inversión inicial, un argumento a favor y para tener en cuenta este modelo de negocio. El capital inicial necesario es mínimo, solo tendrás que dar soporte a tu tienda virtual, contactar con el proveedor y publicar la mercancía que desees vender. Ya que cuesta tan poquito dinero, ¿por qué no probar las estrategias de marketing y dropshipping?

Una tienda física delimita tu actividad comercial. Antes de comenzar el proyecto, uno siempre tiene que realizar extenuantes estudios de mercado acerca de la localización, sus gastos derivados y los posibles consumidores. Estas barreras se eliminan con el dropshipping, tú podrás trabajar desde donde tú quieras gracias a que permite una ubicación flexible. ¿Tienes conexión a Internet dónde estás? Bien, también tienes acceso a tu negocio.

Otra de sus principales ventajas es que, al no ser necesario contar con stock ni almacenar la mercancía, tu tienda online puede contar con un amplio catálogo de productos, muchísimos más que en una tienda física tradicional. De este modo, podrás abarcar a diversos segmentos de consumidores. Si buscas un buen distribuidor, tu negocio pronto empezará a generar beneficios.

Por otro lado, a muchos les entusiasma la idea de emprender, pero pocos son los que se aventuran a ello debido a todas las dificultades iniciales. El modelo comercial que ofrece el dropshipping elimina las principales trabas que te podrías encontrar al comienzo de tu camino como emprendedor. Supone un fácil comienzo para aquellos que no quieran o no puedan ocuparse de la gestión logística de un almacén y, además, de las tareas de atención al cliente. Tampoco requiere de una gran inversión, siendo un negocio sencillo y alcance de todo el mundo.

Argumentos en contra

La sencillez de montar un negocio de dropshipping es palpable, no así por desgracia su índice de beneficio. Debes tener en cuenta que tus labores son de intermediario, sin la necesidad de invertir en stock. Tu tienda virtual no ha de almacenar mercancía ni de suministrarla. Por este motivo, los márgenes de beneficio por cada venta son muy bajos, necesitando vender muchos productos para poder dedicarte plenamente a ello.

Por otro lado, otro argumento que desacredita esta práctica es que se trata de un mercado colapsado. Muchos son los que tratan de enriquecerse mediante las plataformas de venta en la web, pero pocos son realmente los que triunfan. Es tanta la competencia que hacerse un hueco en el mercado es una tarea titánica. Casi siempre habrá alguna tienda que ofrezca una mercancía similar a la tuya a un coste reducido.

Tampoco ayuda el hecho de no tener ningún control de la cadena de suministro, ya que actúas como mero intermediario entre el proveedor y el cliente. Si tu proveedor comete algún error logístico, el marrón te lo comerás tú. Elegir un mal proveedor puede suponer para tu tienda perder la confianza de sus clientes. Además, tienes que tener en cuenta que tú eres el encargado de gestionar la política de devoluciones, lo que perjudica a tus ganancias.

Antes hemos mencionado que el comercio electrónico está en auge, algo que cada vez dificulta más crear una identidad propia en Internet. A nivel de tienda virtual, debes conocer que uno de los peligros de introducirse en un mercado tan colapsado es el de crear una marca propia, diferente a la de la competencia. Piensa que los consumidores optan por comprar en cadenas de distribución muy conocidas, ¿cuál sería el motivo que les llevaría a optar por la tuya? Tienes que ser original.

Ahora ya conoces más de cerca sobre si es rentable el dropshipping. Se trata de un modelo de negocio virtual sencillo debido a que no requiere de una compleja inversión inicial, pero que cuenta con numerosos inconvenientes como su escaso margen de beneficios. BigBuy conoce bien sus dinámicas, por lo que te animamos a visitarla para conocer más sobre la temática.

Post a Comment