Legalidad dropshipping: Cómo hacer dropshipping legalmente en 2022

Legalidad dropshipping: Cómo hacer dropshipping legalmente en 2022

En muchas ocasiones quieres lanzar un proyecto de dropshipping pero no tienes claro los requisitos que debes seguir para llevarlo a cabo. Por ello, en este post queremos explicarte la legalidad del dropshipping en 2022. De esta forma podrás empezar tu negocio de e-commerce de una manera segura.

Cambios legislativos que afectan al dropshipping

De cara al 2022, montar una tienda de dropshipping o una tienda física tienen exactamente los mismos requisitos. Para lanzar tu negocio deberás darte de alta en la Seguridad Social como un autónomo. Es importante que este trámite lo lleves a cabo antes de abrir tu tienda online. Una vez hayas solucionado este tema, el siguiente paso es darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Seguidamente, elige el epígrafe que mejor venga para tu actividad profesional.

Por otra parte, escoge la forma jurídica más adecuada. Puede ser una Sociedad Anónima, Civil, o bien de Responsabilidad Limitada. Es importante que te informes de los requisitos de cada una de ellas en la página de la Agencia Tributaria. Por ejemplo, el capital social puede llegar a variar.

De hecho, los impuestos de dropshipping en 2022 variarán en función del tipo de forma jurídica que escojas. Los más destacados son los siguientes:

Impuestos sobre el beneficio

En caso de haber elegido una sociedad limitada, tendrás que pagar por el impuesto de sociedades. Es fijo y va sobre beneficios. A lo largo del primer ejercicio será del 15 %, mientras que el resto de los años lo será del 25 %. En cambio, si optas por hacerlo como empresario individual deberás tributar sobre el IRPF. El tipo impositivo es variable, y puede llegar al 45 %, siempre que la base imponible sea de 60001 euros o más.

En cualquiera de los dos casos, es importante que guardes todas las facturas de tu negocio durante cinco años. Sin embargo, como autónomo, la contabilidad es mucho más fácil. Una SL tendrá que presentar cada año sus libros de contabilidad en el Registro Mercantil. En cambio, como autónomo solo deberás llevar libros fiscales.

El IVA en un proyecto de dropshipping

A nivel fiscal, independientemente de tu forma jurídica, el IVA es una de las partes más importantes. El pago del IVA siempre hace referencia a la diferencia del que cobras a tus clientes, del que pagas a tus proveedores. Por tanto, si recibes más IVA del que pagas deberás pagarlo a Hacienda en tu declaración trimestral del modelo 303.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta este cambio legal de 2021. Para tu proyecto de dropshipping, lo más normal es buscar proveedores en China. Son más económicos y, por ende, te darán un mayor margen en tus ventas. Hasta el mes de junio, cualquier compra inferior a los 22 euros estaba exenta tanto de IVA como aranceles.

La última reforma del IVA de la Unión Europea contempla eliminar cualquier umbral en la venta a distancia. Asimismo, se elimina la exención de IVA para todas las importaciones de pequeño valor. Asimismo, como marketplace serás el responsable del pago de este impuesto. Deberás aplicar el IVA del país en el que se encuentre el consumidor.

Ley de Protección de Datos y dropshipping

Como e-commerce tendrás la obligación de cumplir la normativa en materia de Protección de Datos. En caso de almacenar datos personales, siempre será necesario mencionar la política de privacidad y la recogida de cookies en tu sitio web. Esto también incluye el uso de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

La parte del aviso legal ha de ser una landing totalmente independiente. Además, debe ser fácil de encontrar, y totalmente accesible. En líneas generales podrás encontrar los términos de uso, las políticas de privacidad o las condiciones de contratación. En el apartado de los términos de uso deben aparecer todos tus datos de contacto como propietario del sitio web. Algunos de los más destacados son tu domicilio, el NIF, así como los datos de inscripción en el Registro Mercantil.

Adicionalmente, debes incluir todos los precios de los productos, y especificar si los gastos de envío o impuestos están incluidos o no. Tu tienda online tiene que cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. A rasgos generales deberás especificar el plazo máximo de entrega, la política de devoluciones y cómo actuar ante un producto deteriorado. Los envíos no deben tardar más de 30 días, de acuerdo con la legislación. Asimismo, es importante que aparezca el origen del producto. La responsabilidad es tuya como vendedor en caso de que se produzca algún tipo de reclamación.

Como conclusión, tener claras todas las cuestiones de legalidad en el dropshipping en 2022 es de vital importancia para hacer crecer tu proyecto. En BigBuy cuentan con las mejores soluciones para emprender un e-commerce. Contacta y solicita más información.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad