Google Trends: qué es y cómo te puede ayudar

Cómo Google Trends puede ayudarte a definir la estrategia de tienda online

Google ofrece muchas herramientas para que las tiendas online puedan gestionar su negocio de una forma más inteligente. ¿Alguna vez te has preguntado cómo usar Google Trends? Te damos unas breves indicaciones que pueden mejorar tu estrategia de ventas.

Google Trends: qué es y cómo te puede ayudar

Se trata de una herramienta gratuita que ofrece el principal buscador a nivel mundial. En esta herramienta, se aporta información muy valiosa acerca de los tipos de búsquedas que realizan los usuarios en esta plataforma, desde simples palabras hasta búsquedas más complejas.

Además, te aporta información en el tiempo de cómo ha ido avanzando la estadística de esa palabra. Así, podrás ver si se está convirtiendo en una tendencia que se consolida, si sufre picos regularmente o si está cayendo en picado.

Dentro del mundo de los e-commerce o del dropshipping, puede ser un aliado excelente que te oriente a la hora de elegir qué productos poner en venta, a qué acciones tender, o qué tipo de productos o marcas están consolidándose.

Es una manera de tener datos masivos que pueden servir para tus proyectos presentes y futuros, y todo ello gratuitamente. Muchos expertos, incluso, desconocen esta herramienta y cómo aplicarla. Y esto te dará una ventaja competitiva muy importante.

Qué datos aporta Google Trends

¿Cómo funciona y qué puedes averiguar a partir de Google Trends en ecommerce?

Para empezar, te da la opción de buscar un solo término o también una categoría; es decir, si te interesa vender lavadoras puedes buscar el volumen de tráfico que genera este término y, si quieres algo más amplio, ver la categoría general de electrodomésticos del hogar, por ponerte un ejemplo.

Así, puedes ver productos y marcas concretas, o también hacerte un mapa mental algo más complejo de todo el sector en cuestión.

También puedes añadir filtros. Obviamente, te servirá de poco saber lo que buscan en Filipinas si tú solo vas a vender dentro de España. Por eso, puedes acotar las búsquedas por países e incluso por períodos de tiempo. De esta manera, sabrás si hay tendencias estacionales.

Por ejemplo, esto es útil con aquellos productos o servicios que tienen más tirón en Navidades, en verano… Puedes ver si son tendencias que se repiten en el tiempo, y si un año u otro apuntan a tener una mayor subida o se mantendrá en los márgenes habituales.

Otro aspecto tremendamente útil es que puedes comparar búsquedas. Así, si tienes un negocio de dropshipping y estás buscando qué vender de un gran proveedor, tipo BigBuy, puedes comparar sus diferentes productos a ver cuáles de ellos tienen más búsquedas en Google: dos modelos de móviles, dos marcas de tecnología… Todo este tipo de combinaciones te permitirán entender mejor el mercado y adaptarte a él más rápidamente.

Finalmente, estarán las consultas relacionadas. Tendrás sugerencias de temas o de búsquedas que, generalmente, los usuarios también realizan a partir de la palabra o del término que hayas marcado. Esto te dará una idea de, por ejemplo, qué ventas cruzadas puedes hacer.

Un caso sería el siguiente: si ofreces cascos para el móvil, tal vez en las búsquedas relacionadas se te sugieran también cargadores portátiles. Y quizás te interese incluir en tu e-commerce ambos productos para arañar ventas cruzadas que puedan aumentar tus ingresos.

En definitiva, te ayudará a ampliar el mapa y la estrategia de negocio que vayas a seguir.

Cómo usarlos en la estrategia de tu tienda online

Vamos a ver algunas acciones concretas o usos más directos que puedes aplicar.

1. Elegirás mejor los productos

Si vas a abrir un e-commerce, puede que estés barajando una serie de posibles productos que termines vendiendo. Y es que no siempre se especializan las tiendas online en un único modelo. Ahora bien, para esto tienes que saber qué puede ser vendible y qué no. Y, a través de las búsquedas de los usuarios en Google, te puedes hacer un mapa mental bastante eficaz que te dará información sólida para diseñar tu estrategia de ventas.

2. Podrás ver si existen picos de interés sobre según qué productos

Como decíamos, a veces hay elementos estacionales o factores que ayudan a que algunos productos se vendan más. Saber qué condiciones hay para que eso suceda te servirá de ayuda para ver qué incluir y cuándo tratar de venderlo.

3. Mejorar tu estrategia de contenidos

En este caso, puedes enfocar el SEO o el contenido en redes en solucionar problemas o dudas que los usuarios expresen comúnmente en Google. Anticipando sus búsquedas te posicionarás mejor. Y, por lo tanto, atraerás tráfico y posibles ventas.

En definitiva, ahora que sabes cómo usar Google Trends y que puedes integrarlo en tu estrategia de venta, solo te falta empezar a diseñar una estrategia de contenidos coherente y un modelo de negocio que pueda ser efectivo. Si tienes una idea de negocio no lo dudes más y lánzate a por él.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad