es-rentable-el-dropshipping-en-espana

¿Es rentable el dropshipping en España?

Son muchas las personas que se preguntan si apostar por el negocio del dropshipping en España es viable. Hoy en día es una de las mejores formas de tener más ventas en línea y de mejorar la rentabilidad. Sin embargo, este sistema suscita algunas dudas debido a las peculiaridades propias de este sistema de negocio. 

Dropshipping en España

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no existe una regulación específica para el negocio del dropshipping en España. Las leyes que se aplican para el comercio electrónico son también las que rigen en las transacciones sin necesidad de comprar stock. 

Haciendo referencia al tema legal, quién realiza la transacción final eres tú y, por lo tanto, eres quien debe gestionar las devoluciones que sean necesarias. Antes de meterte en este negocio, tienes que elegir una forma jurídica para tu empresa, darte de alta como autónomo, tramitar tu declaración censal en Hacienda, y consultar cuál es la política de garantías y devoluciones. Siempre tienes que estar al día de la legislación europea y española.

A pesar de la burocracia, actualmente en España es una de las mejores formas de hacer comercio electrónico sin tener que hacer grandes inversiones. La razón es que, para montar una tienda online por tu cuenta, lo más probable es que te toque adquirir un gran stock de productos. Debes hacer una inversión inicial sin tener demasiado clara cuál será la cantidad real que terminarás vendiendo. Y la verdad que esto puede terminar siendo un problema en caso de que tus previsiones no se terminen cumpliendo.

Concepto de dropshipping 

Por eso, aparece el famoso dropshipping, que te permite explotar todas las posibilidades de una tienda online sin que sea necesario que compres por anticipado todas las existencias. Simplemente se gestiona lo que se vende al cliente final. 

Solo cuando un cliente realiza un pedido y te paga el producto, tendrás que comprarle a tu proveedor el artículo, siempre al precio de coste. Lo mejor de este sistema es que no tendrás que encargarte de los gastos ni pasar por los dolores de cabeza de los envíos de producto. 

Como es el mayorista quien se encarga de las gestiones, tú puedes dedicar el dinero que consigas a empezar a invertir en posicionamiento SEO para que tu tienda tenga más visibilidad.

Y debes tener en cuenta que, si el dropshipping se ejecuta de forma correcta y con proveedores nacionales o europeos, es una opción muy válida a considerar.

Rentabilidad: Dropshipping de éxito

La gran ventaja de este modelo de negocio es que desaparecerán todos tus problemas, al menos los derivados de quedarte con demasiado stock. Es una forma de obtener rentabilidad sin tener que hacer una alta inversión, sin riesgo de robo o deterioro de los productos y sin tener tu propia infraestructura.

Aunque parezcan todo ventajas, se necesita mucha disciplina, trabajo y esfuerzo. Además, los márgenes que se suelen obtener son más bien estrechos y los envíos del proveedor la mayoría de veces son lentos. Asimismo, es necesario tener amplios conocimientos del sector del ecommerce y de logística para llevarlo a cabo con éxito.

Para obtener rentabilidad debes: 

  1. Localizar un producto atractivo y original.
  2. Negociar con un proveedor serio y fiable con el que obtengas un margen acorde a tus objetivos.
  3. Tener una página web creíble, optimizada y profesional.
  4. Aprender a crear, optimizar y gestionar campañas para atraer el máximo de visitas.
  5. Adaptar la página web a la legislación europea de protección de datos.


Además, un aspecto que queremos destacar es el de aprender a gestionar las quejas de los clientes, ya que te contactarán si surgen problemas y tú deberás responder con garantías. 

Para que lo tomes como referencia, las tiendas de dropshipping de hogar y de perfumes, son algunas de las que proporcionan mejores resultados.  

Expansión de este ámbito de negocio

Para poder expandir tu negocio, es importante que estés asentado en un mercado. Y luego debes escoger proveedores de referencia en los diferentes países. Si escoges mal las compañías con las que vas a colaborar en el negocio, puedes encontrarte con un gran número de críticas e incidencias. 

Lo más importante es que analices bien tu proyecto. Y no solo eso, también hay que estudiar la demanda real de tus productos y tener una estrategia potente de ventas

Algunos de los negocios de dropshipping nacionales más fuertes son: BigBuy, Aftgrupo, Aliexpress, Auvisa, Garatti, Last Level…

Para que tengas éxito en España, debes seleccionar los mejores proveedores y asegurarte de que son de confianza. También es importante que elijas bien el producto que vas a vender en tu página. Es fundamental que tenga un diseño atractivo y que haya cuota de mercado para venderlo. 

En BigBuy tienes a tu alcance una herramienta muy potente con la que puedes empezar a vender hoy mismo. Y ahora, cuéntanos qué te ha parecido el artículo y cuál es tu punto de vista respecto al dropshipping en España. Comparte tu opinión con el resto de la comunidad.

Post a Comment