Dropshipping eBay: qué saber antes de empezar [Actualizado 2022]
¿Estás planteándote hacer dropshipping en eBay? Junto con Amazon, eBay es uno de los principales marketplaces a nivel mundial. Esta compañía estadounidense, fundada en 1995, hace ya años que pasó a ser mucho más que una plataforma de subastas.
Cientos de miles de vendedores y compradores se reúnen diariamente en eBay para intercambiar productos de todas las categorías, desde cualquier parte del mundo.
Según publicaba la propia empresa, solo en 2021 el marketplace de eBay acumuló alrededor de 147 millones de compradores y 17 millones de vendedores en todo el mundo.
Además, hay que prestar especial atención al volumen de ventas en mobile. Según un informe publicado por el mismo eBay, la app está teniendo muy buenos resultados, especialmente en el mercado estadounidense (casi un 35% de usuarios), que se ha convertido en la tercera aplicación de compras más popular. La cantidad de ventas en mobile en 2021 asciende a 12,8 billones de dólares.
Estos datos – y muchos más en los que no vamos a entrar tanto en este artículo – hacen patente la fuerza que tiene este marketplace a nivel mundial. Y por eso, son muchas las personas que se plantean vender en eBay y, si es posible, hacerlo mediante dropshipping.
¿De verdad se puede hacer dropshipping en eBay o está muriendo tal y como dicen?
En 2019 la plataforma hizo algunos importantes cambios en su política que hizo saltar las alarmas de muchos, que afirmaban que el dropshipping en eBay había muerto. Pero, ¿qué es realmente lo que ha pasado?
Años atrás, algunas usuarios empezaron a hacer “dropshipping” de una manera dudosa: escogían productos de marketplaces o retailers como Amazon, AliExpress o Walmart y los anunciaban en su tienda eBay a un precio más elevado. Cuando un cliente lo compraba, recibía el pedido, a veces, incluso con el propio packaging de Amazon.
Esto llevó a numerosas quejas de los usuarios finales y, sobre todo, a una importante pérdida del valor de la marca eBay. Así que, lógicamente, este marketplace tomó cartas en el asunto.
Como comenzábamos contando, en 2019 eBay lanzó algunos cambios muy importantes en su política, prohibiendo tajantemente hacer dropshipping desde otros marketplaces. Esto es lo que dicen sus normas:
“El Dropshipping que proviene directamente de un mayorista sí está permitido en eBay. Recuerda que, en este caso, tú eres responsable de la seguridad del producto y del envío dentro del plazo establecido, así como de la satisfacción del cliente.
En cambio, añadir un producto a eBay y venderlo desde otro retailer o marketplace que lo envíe directamente a tu cliente no está permitido.”
Y esta es la razón por lo que algunos “dropshippers” creen que el dropshipping ha muerto en eBay. Sin embargo, solo tienes que encontrar un buen proveedor de confianza para poder hacerlo.
Ventajas y desventajas de hacer dropshipping en eBay
Al igual que cualquier canal de venta, hacer dropshipping en eBay tiene ventajas y desventajas.
Veámoslas a continuación:
Ventajas de hacer dropshipping en eBay
- Un tráfico de usuarios altísimo: Tal y como comentábamos antes, eBay está muy bien posicionado en la cabeza de tus potenciales clientes. Por eso, al vender en eBay nos aprovechamos de esta fuerza y de los cientos de miles de usuarios diarios que entran a buscar productos.
- Buena reputación de cara al consumidor: Los usuarios se fían más de plataformas como eBay o Amazon que de una empresa que acaban de conocer. Al vender en eBay, podrás aprovechar esta buena reputación para vender más.
- Buen posicionamiento y promoción: Posicionar en Google un ecommerce propio es difícil (si lo has intentado, lo sabrás). Y no es la única tarea que tienes que llevar a cabo si quieres vender. También tendrás que hacer campañas de búsqueda, trabajar tus perfiles en redes sociales, subir tus productos a Google Shopping, configurar el retargeting… Muchas tareas independientes que requieren mucho tiempo y conocimientos. Sin embargo, al vender en eBay aprovechas toda la potencia de este marketplace para promocionar tus productos.
- Experiencia de usuario avanzada: eBay es una plataforma con más de 20 años de antigüedad y algunos de los profesionales más preparados en su equipo. Al vender en eBay, estarás dando a tus clientes una experiencia de usuario (web rápida, facilidad de pago, etcétera), muy complicada de conseguir en un ecommerce propio.
Desventajas de hacer dropshipping en eBay
- Fuerte competencia: Al igual que tú, hay mucha gente que ha visto estas ventajas y que quiere aprovecharse de ellas. Así que, sí, hay competencia. Pero lo cierto es que, a día de hoy, cualquier canal de venta online está fuertemente competido.
- Dependes de las exigencias de eBay: Su casa, sus reglas. Al vender en el marketplace de eBay, tendrás que adaptarte a lo que ellos te pidan. En un ecommerce propio tienes la última palabra, pero aquí no. Si eBay decide bloquearte la cuenta, o ponerte alguna restricción (por cualquier razón), no habrá mucho que puedas hacer.
- Tendrás que pagar comisiones: Por supuesto, vender en eBay no es gratis. Tendrás que pagar una comisión por venta y, si tienes una Tienda de Vendedor, un coste fijo mensual. Sin embargo, estos costes son fácilmente asumibles si vendes lo suficiente.
Cómo empezar a hacer dropshipping en eBay
Para empezar a vender en eBay, lo primero será registrarte como vendedor. Si ya tienes una cuenta creada pero no la utilizas, intenta recuperarla. No es raro que eBay bloquee una cuenta nueva porque considera que un usuario está duplicando su información.
Si tienes una cuenta personal puedes cambiarla a cuenta de empresa. Puedes hacerlo desde los datos personales de tu cuenta. Eso sí, una vez que hayas migrado tu cuenta personal a una de empresa, no podrás volver a atrás y revocarlo.
Qué tipo de cuenta contratar
Una vez que hayas creado tu cuenta, deberás plantearte si quieres hacer dropshipping en eBay con una cuenta estándar o mediante una Tienda eBay.
- Cuenta profesional: Si empiezas a vender con una cuenta de vendedor profesional tendrás que pagar una tarifa por cada anuncio que publiques, independientemente de que después realices alguna venta. Además, pagarás una comisión por cada artículo que vendas. Si quieres publicar un volumen bajo de anuncios, ésta podría ser una buena solución.
- Tienda eBay: Hay tres Tiendas eBay diferentes, Básica, Avanzada o Premium. Cada una tiene un coste fijo mensual y, en función de la que escojas, podrás publicar una serie de anuncios de manera gratuita. Si superas ese número máximo de anuncios gratis, tendrás que pagar una tarifa extra. Es interesante calcular cuánto pretendes vender al mes y hacer cálculos de la rentabilidad de cada una de ellas.
Cómo escoger un proveedor
Al hacer dropshipping en eBay, el proveedor que escojas es básico. En realidad, es básico para hacer dropshipping a través de cualquier plataforma: ya tengas tu propio ecommerce, vendas en marketplaces o a través de redes sociales, el dropshipping es una estrategia en la que el proveedor adquiere una importancia innegable.
Por eso, si quieres hacer dropshipping en eBay, ten en cuenta varios consejos para escoger a un proveedor:
Ten en cuenta las restricciones de la propia plataforma
Según las normas de eBay, hacer dropshipping está totalmente permitido, pero con algunas restricciones. Tal y como hemos comentado antes, en 2019 introdujeron algunas medidas restrictivas, como la de que no se puede hacer dropshipping desde otros retailers o marketplaces como AliExpress, Amazon, etc.
Busca un proveedor de confianza que esté acostumbrado a trabajar con eBay
Cada marketplace tiene sus propias normas. Ya sea Amazon, eBay, o cualquier otro, tendrás que adaptarte a unas reglas ajenas a ti. Por eso, te conviene que tu proveedor las conozca de antemano y esté preparado para darles respuesta.
Cuidado con las diferencias entre un proveedor chino y uno europeo
Ten en cuenta que en eBay la reputación como vendedor es muy importante. Por eso, contar con un proveedor de confianza es fundamental. Un buen proveedor te actualizará siempre el estado de tus pedidos, te ofrecerá garantías, etc.
La diferencia entre un proveedor con stock en Europa y otro en China es muy grande. Por ejemplo, en China los tiempos de envío se alargan demasiado, la calidad del producto es más baja, carece de certificaciones de calidad (en Europa está el certificado CE), surgen problemas constantes con la facturación y los productos no tienen ningún tipo de garantía, mientras que en Europa – por ley – tienen dos años.
Busca las mejores opciones de sincronización
Al hacer dropshipping en eBay, deberás sincronizar tu cuenta con el catálogo de tu proveedor. Hay diferentes maneras de hacerlo, y cada proveedor ofrece algunas de ellas. La más básica es mediante archivos CSV, pero hay proveedores que ofrecen plataformas automáticas con las que realizar la integración con eBay de manera mucho más sencilla. También puede ser interesante hacerlo a través de una API, pero esto supondría tener conocimientos de programación (o contratar a alguien que los tenga).
Una vez que tienes tu cuenta creada, tu proveedor escogido y el catálogo sincronizado, deberás revisar los costes y tus márgenes.
Costes y márgenes al hacer dropshipping en eBay
Como imaginamos que ya sabrás, tu margen de beneficio al hacer dropshipping será la diferencia entre tu PVP y el precio de mayorista al que compres el producto a tu proveedor. Por ejemplo: si compras a tu proveedor dropshipping unos auriculares a 5 euros y los revendes a 10, tu beneficio serían esos 5 euros de diferencia.
Como te comentábamos antes, al vender en eBay hay ciertos gastos que tienes que tener en cuenta. Esto no es propio de eBay, todos los marketplaces establecen una serie de comisiones, ya sea un precio mensual, una comisión por venta o cualquier otro sistema para conseguir beneficio.
A tener en cuenta:
Según el país en el que vendas, eBay marca unas tarifas u otras.
- Comisiones y tarifas para vendedores en España
- Comisiones y tarifas para vendedores en Francia
- Comisiones y tarifas para vendedores en Reino Unido
- Comisiones y tarifas para vendedores en Italia
- Comisiones y tarifas para vendedores en Alemania
¿No tienes tiempo para leer? Éstas son las conclusiones
Hacer dropshipping en eBay es una muy buena opción para emprender y conseguir beneficios con la venta online. En este artículo te hemos contado algunos de los aspectos principales a tener en cuenta cuando vendes en su marketplace.
A continuación, te los resumimos:
- A pesar de las restricciones con otros marketplaces y retaileers, sí se puede hacer dropshipping en ebay.
- Hacer dropshipping en eBay tiene muchas ventajas. Este marketplace tiene un tráfico altísimo de compradores, cuenta con una genial reputación y te va a ser mucho más sencillo llegar a potenciales clientes.
- A cambio, también tiene alguna desventaja: La competencia es alta, tendrás que adaptarte a las exigencias que ellos te impongan y, como en cualquier marketplace, tendrás que pagar para publicar tus anuncios, así como una comisión por venta.
- Puedes vender con una cuenta profesional estándar o con una Tienda eBay. Según el volumen de anuncios que quieras publicar -y lo que pretendas vender- te convendrá una u otra opción. Ten muy en cuenta las comisiones de eBay para cada tipo de cuenta, o podrías acabar registrando pérdidas.
- El proveedor dropshipping que escojas es clave para tener éxito en eBay. Si tu proveedor no está preparado para dar respuesta a tus necesidades, el consumidor final saldrá perjudicado y, por tanto, tu reputación también. Recuerda buscar a un proveedor que te permita sincronizar su catálogo con tu cuenta de manera sencilla.
Ángel Dario Bravo Moreno
Importante el contenido de lo redactado
Laura
Gracias por el articulo. yo estoy haciendo dropshipping en amazon y por ahora estoy vonsiguiendo beneficio.
es complicado porque estos marketplaces te ponen bastantes normas que tienes que seguir.
Mar
Post muy interesante!
Gracias por la información Marta.