dropshipping-o-marketing-de-afiliacion-y-su-rentabilidad

¿Dropshipping o marketing de afiliación? Analizamos su rentabilidad

Una de las formas más comunes de generar ingresos online es a través del uso de modelos de negocio como el dropshipping o marketing de afiliación. Numerosas opiniones se pronuncian a favor y en contra de ambos modelos. En este artículo, vamos a analizarlas.

Dropshipping o marketing de afiliación

Repasemos brevemente en qué consisten ambos modelos. El dropshipping está basado en la premisa de que tu tienda online no será la encargada de la gestión del stock y el inventario, sino que un proveedor se encargará de esto por ti. Éste recibirá los pedidos de tus clientes y se encargará de la logística y el envío del producto a su destino final.

En cuanto al marketing de afiliados, se trata de promocionar en tu web los productos de terceros y cobrar una comisión por cada venta que se realice. En este caso, no tienes que hacerte cargo de la gestión del inventario ni de la atención al cliente, lo que incluye el sistema de pagos y el servicio post venta. Tu trabajo entonces será unicamente referirlo al marketplace para realice la compra del producto.

Ventajas de ambos modelos

Aunque ambos modelos funcionan de manera distinta, tienen en común que, en ninguno de ellos, te encargarás de gestionar el stock ni la compra de los productos para surtir tu web, lo que te permite gestionar tu negocio sin necesitar de una cuantiosa inversión inicial.

Esto nos lleva a considerar que el riesgo asociado a ambos modelos de negocio es relativamente bajo. Generalmente, un ecommerce conlleva menos riesgos que una tienda física, ya que no se requiere un local comercial ni se incurre en todos los gastos que este implica. El hecho de no requerir stock también disminuye ese riesgo.

Otra de las ventajas del dropshipping o marketing de afiliación es lade no manejar el inventario, en relación al tema de la gestión de almacenes. Manejar un almacén, por muy pequeño que sea, siempre genera un costo para la empresa. Hoy en día, son muchos los negocios online que no cuentan con sedes físicas lo suficientemente grandes, por lo que es necesario recurrir al alquiler de un espacio de almacén. Con el comercio de dropshipping y el marketing de afiliados, no será necesario.

Todo esto hace que este tipo de negocios tengan un margen de rentabilidad elevado. Es decir, que se pueden generar unos ingresos atractivos con poca inversión. La gestión del negocio también será muy simple, lo que te permite comenzar a operar de inmediato.

Rentabilidad de ambos modelos

Si ambos modelos tienen tantas similitudes, ¿cuál es la diferencia de rentabilidad entre ellos? Lo más notorio aquí es que, con el dropshipping, tú eres quien establece tu margen de ganancia, mientras que, en el modelo de afiliación, es el marketplace quien determina este margen, que suele ser menor al del modelo de dropshipping.

Evidentemente, esto nos lleva a pensar que el dropshipping es el mejor modelo. Sin embargo, aquí deberás considerar un factor muy importante para determinar la rentabilidad de un negocio: el volumen de ventas, el cual dependerá de, entre otros factores, atraer tráfico cualificado a tu web.

Por ello, antes de elegir un modelo de negocio en Internet, deberás considerar que, para sostener ambos modelos de negocios, necesitas conocimientos del funcionamiento del SEO y SEM, las dos herramientas principales por las cuales tu sitio web atraerá tráfico cualificado.

Una web de afiliados puede obtener una menor ganancia por cada venta que consiga, pero, si la has trabajado bien y recibe miles de visitas, puede obtener una muy buena rentabilidad, en este caso, por volumen de ventas.

Con la distribución de dropshipping no necesitarás mover tanto volumen para obtener los mismos beneficios. Sin embargo, debes considerar que tienes mayores responsabilidades que en el marketing de afiliados, ya que te entenderás directamente con el cliente, tendrás que gestionar los pagos y los pedidos al proveedor, respondiendo en todo momento por cualquier incidencia del pedido ante el cliente. Nuestro consejo es que estudies todo esto antes de determinar la rentabilidad de tu negocio.

¿Es rentable el comercio electrónico en 2021?

Se estima que alrededor del 72 % de los internautas en España realizan compras por internet con frecuencia. Este nivel aumentó debido a la crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos años, en la que muchos usuarios encontraron en internet la alternativa ideal para poder efectuar sus compras.

El crecimiento del comercio electrónico ha sido palpable y, ahora, se perfila como uno de los canales de venta más rentables. Ten en cuenta que 3 de cada 4 compradores concreta sus compras de manera online.

Tener un negocio de dropshipping o marketing de afiliación requiere trabajo y constancia. Conocer en profundidad la logística de cada uno es fundamental para que obtener rentabilidad. Al estudiar cada modelo rigurosamente, podrás darte cuenta de cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades y a tus características como emprendedor.

Post a Comment