• Artículos y noticias sobre dropshipping

Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes

Aliexpress-dropshipping-peligros

7 razones por las que desconfiar del dropshipping en Aliexpress

A día de hoy, cada vez son más las personas que han utilizado Aliexpress para adquirir productos. Del mismo modo, otras muchas han optado por este proveedor para lanzar una tienda dropshipping. Y aunque el gigante asiático destaca por sus bajos precios y su amplísimo catálogo, también son muchos los que han salido perjudicados y han decidido optar por un proveedor europeo o nacional. Hoy vamos a hablar de todos esos aspectos negativos que podemos encontrar al hacer dropshipping en Aliexpress: cuáles son, cómo pueden perjudicar a mi negocio y, en caso de seguir adelante, cómo podemos sortearlos.

1. Proveedores poco recomendables

En Aliexpress hay proveedores de confianza, pero también hay algunos muy “dudosos”. El dropshipping en general requiere de un proveedor muy profesional, pues estarás delegando en él la satisfacción de tu cliente. Si tu proveedor no lo hace bien, los compradores de tu tienda no tendrán una buena experiencia y te descartarán para futuras compras. Al hacer dropshipping con Aliexpress, la elección de un buen proveedor es, probablemente, el aspecto más importante y más complicado.
Fíjate en escoger una compañía que tenga muchas reseñas y comentarios positivos de clientes y huye de los proveedores que no tengan opiniones y de los que no encuentres mucha información. Nos guste o no, este aspecto puede marcar la diferencia entre que tu tienda tenga éxito o no.

2. Tiempos de entrega excesivamente largos

Los tiempos de entrega son eternos. ¡Nada que nos sorprenda! Aliexpress ofrece precios muy económicos, pero a cambio puede tardar hasta varios meses en hacer las entregas. A algunos clientes esto les puede valer la pena, pero a otros muchos no.
Para evitar las quejas -en la medida de lo posible- al hacer dropshipping con Aliexpress es fundamental que el cliente esté informado. Ante todo, deberemos ser extremadamente didácticos y explicar muy bien a nuestro cliente los tiempos de entrega estimados. Si explicamos que el tiempo de entrega suele estar, por ejemplo, en 21 días, sólo comprará aquel que esté de acuerdo en que hasta dentro de 3 semanas no recibirá su producto. De este modo, evitaremos las quejas en la medida de lo posible. Nunca -repetimos, nunca- tendremos que crear falsas expectativas a nuestros clientes si queremos evitar problemas con la logística.

3. Productos engañosos

A veces los productos no son lo que esperabas. ¿A quién no le ha pasado? Compras algo en algún ecommerce chino, esperas varias semanas (o meses) a que llegue y, cuando por fin lo recibes, no tiene nada que ver con lo que habías visto en las fotografías. Como el coste de estos productos suele ser irrisorio (y es probable que el proveedor no hable bien tu idioma) prefieres dejarlo estar y no pedir que te devuelvan el dinero. Pero sí que puedes dejar alguna queja o una reseña incendiaria en su página, para evitar que engañen a más personas.
Al hacer dropshipping en Aliexpress, los destinatarios de los productos son tus clientes, y no tú, lo que puede complicar todavía más la situación. Cuando tu cliente reciba el artículo y vea que no es lo que esperaba, las quejas y las malas reseñas irán directas a tu correo electrónico y a tu web, comprometiendo futuras ventas.
Para solucionar este aspecto, lo más recomendable es pedir tú mismo el artículo antes de comenzar a venderlo. Una vez que lo hayas visto, podrás evaluar de primera mano si tiene la calidad esperada.

4. Material de marketing de baja calidad

En muchas ocasiones, no sólo son los productos los que tienen baja calidad. También podemos encontrarnos con que el material que te entrega el fabricante para dar a conocer sus artículos (como las fotografías y las descripciones) es bastante deficiente. Para hacer frente a esto, la mejor solución es hacerlas tú mismo. Adquiere una muestra de cada artículo que vayas a vender (si un producto viene en varios colores o tamaños, recuerda comprar uno de cada) y da rienda suelta a tu lado más publicitario.
Para hacerlo bien tendrás que tener, por supuesto, conocimientos de fotografía (o contratar a un fotógrafo profesional). Además, deberás escribir tú mismo el texto para las fichas de producto si ves que el que aporta el fabricante no “vende” demasiado bien.
Es una cantidad de trabajo extra destacable, pero necesario si el proveedor al que compras no destaca por los contenidos que aporta. Ésta es una de las principales desventajas de hacer dropshipping en Aliexpress: para tener una tienda atractiva, en muchas ocasiones es necesario invertir más tiempo y dinero en dejar las fichas de producto lo más llamativas posible.

5. Problemas con el idioma

La barrera del idioma es una realidad con China. Aunque cada vez más empresas cuentan con empleados que hablan inglés, no es raro que haya “confusiones” debido a mensajes que no se han entendido bien. Y no hablamos sólo de confusiones en los emails o en las llamadas que os enviéis. Cuando un proveedor no habla bien inglés o nuestro idioma, podemos encontrar descripciones de productos incorrectas y acabar vendiendo artículos que no son lo que esperamos.
Cuando hagas dropshipping con Aliexpress, intenta buscar a un proveedor con el que la comunicación sea fluida y que no malinterprete lo que le pides.

6. Márgenes muy reducidos

En el dropshipping en general, los márgenes no son demasiado altos (ya que el proveedor te libera de muchas tareas que, de otro modo, te quitarían tiempo y dinero). Sin embargo, en el dropshipping en Aliexpress los márgenes son especialmente reducidos. Los tiempos de entrega y la calidad de los artículos no suelen ser buenos, por lo que deberás mantener los precios bajos de Aliexpress si quieres vender. Por ello, necesitarás mucho tráfico y muchas ventas para poder conseguir beneficios interesantes.

7. No tendremos trazabilidad de los envíos

Este aspecto va muy ligado al segundo punto: la logística de los envíos que vienen de China es bastante deficiente. Además de alargarse semanas o meses, prácticamente nunca podremos saber dónde se encuentra nuestro pedido. No nos darán un código para ver el estado del envío y, si un cliente nos pregunta cuándo llega su pedido, no podremos darle ninguna respuesta.

Como vemos, hacer dropshipping en Aliexpress no es un paseo en barca. Aunque todo se puede solucionar con tiempo y ganas, para muchos es más sencillo buscar un proveedor dropshipping europeo que hable nuestro idioma y que esté preparado para responder a las necesidades de nuestros clientes. Afortunadamente, si finalmente decidimos renunciar a hacer dropshipping en Aliexpress, hay muchas compañías sobradamente preparadas y con un amplio catálogo a las que podemos recurrir.

 

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 67

AUTOR

Marta

Redacción de contenidos en Edropshipping, blog especializado en dropshipping

Todos los relatos por: Marta

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

banner-bigbuy-edropshipping