Guía Dropshipping

En todos los procesos de venta y distribución con Dropshipping intervienen diferentes factores. Vamos a tratar de explicar cada uno de ellos en esta Guía Dropshipping:

Terminología propia en el ámbito del Dropshipping

  • Dropshipper: es el distribuidor mayorista que vende al minorista y al mismo tiempo envía el producto al cliente final.
  • Dropshipping: Es el método de venta y distribución de diferentes cantidades de productos, donde un minorista realiza la venta al cliente final y un dropshipper, previo acuerdo con el minorista, envía el producto al cliente final de forma anónima.

Funcionamiento de una relación comercial con Dropshipping

Para el buen funcionamiento de una relación comercial con servicio Dropshipping entre un dropshipper (distribuidor B2B) y un vendedor (mayorista o minorista), lo primero que debe tener en cuenta el vendedor es recurrir a empresas especializadas en dropshipping que dispongan de un gran catálogo debidamente actualizado de productos en grandes almacenes, cuanto más automatizados mejor. Es decir, contar con un buen dropshipper es fundamental.

Una vez establecida la relación comercial entre el dropshipper y el vendedor minorista o mayorista, el dropshipper proveerá el catálogo de productos en el formato acordado previamente en los términos de la relación: base de datos, acceso a sitios web, CSV, etc. En algunos casos, algunos dropshippers no proveen de catálogos actualizados dada la velocidad de cambio del mismo y prefieren mantener un sitio de comercio electrónico donde los vendedores eligen qué productos importar a sus negocios particulares.

Una vez con el catálogo del dropshipper en su base datos o en su catálogo físico, el vendedor es el responsable de chequear la disponibilidad de los productos asi como de los plazos de entrega ofrecidos por el dropshipper. En algunos casos los plazos de entrega se mantendrán siempre iguales.

guia de dropshipping

La diferencia de precio entre dropshipper/vendedor, es decir entre el precio de venta y el coste del dropshipment, es el margen de beneficio del vendedor, que lo percibirá en el momento de realizar la compra al dropshipper.

El vendedor juega el rol de un distribuidor sin stock y puede dedicar su tiempo y esfuerzos a la venta, promoción y publicidad para vender sus productos.

El dropshipper es el encargado de la logística en la entrega y gestión de los productos al cliente final del vendedor.

Una relación sólida entre el proveedor mayorista dropshipper y el vendedor minorista, puede devenir en una relación mutua de confianza y credibilidad. A partir de entonces muchos vendedores suelen beneficiarse de líneas de crédito por parte de sus dropshippers.

 Envíos y devoluciones con Dropshipping

Envíos.
Los envíos de dropshipping son una tarea exclusiva del dropshipper, sin embargo el minorista debe cerciorarse concienzudamente de proporcionar todos los datos referentes a la dirección postal y en la mayor parte de los casos, verificarlos antes de comunicarlos al dropshipper. Además del envío con embalaje anónimo, muchos drosphippers también realizan envíos customizados con el logotipo y datos del vendedor.

Devoluciones.
Las devoluciones de los productos en mal estado serán gestionadas en su mayor parte por el dropshipper, previo envío y confirmación de la documentación correspondiente por parte del vendedor que justifica la devolución del producto. Por ejemplo, maltrato del paquete por la compañía de transportes.

Envíos erróneos o extraviados.
La gestión de los envíos extraviados se realiza conjuntamente entre vendedor y dropshipper puesto que la información está compartida. El vendedor deberá guardar las comunicaciones con su cliente y los mensajes de tracking de logística para estar al día de posibles extravíos y anunciarlo al cliente final con antelación.

Embalaje anónimo de Dropshipping

El embalaje anónimo es una condición indispensable del Dropshipping puesto que facilita la labor del vendedor minorista y mantiene en un segundo plano el trabajo del mayorista frente al cliente final. Puede consultar más información sobre el embalaje anónimo de dropshipping en esta página.

Factores a tener en cuenta con Dropshipping:

  1. Ajuste de los márgenes de beneficio. El dropshipper se encarga de la mayoría de procesos asociados a la distribución. Esto suele encarecer el precio de los productos de cara al cliente final. Establecer el ahorro en logística puede suponer ampliar los márgenes.
  2. Aduanas con dropshippers en el extranjero. Elegir distribuidores mayoristas que ofrezcan dropshipping en tu propio país es prioritario, aunque sea para un sector en concreto. En EEUU y en China hay una buena oferta de dropshippers pero los envíos deben pasar por aduanas, aumentando costes y problemas de logísitica o calidad de los productos.
  3. Tiempos de entrega según zonas geográficas. Los vendedores con comercios que sirven en 24 o 48 horas como máximo, suelen trabajar con proveedores que se encuentran en el mismo país o como máximo en el continente. Hay que tener en cuenta que un excesivo tiempo de entrega puede hacer no volver a muchos clientes finales.
  4. Fiscalidad en operaciones internacionales. Antes de arrancar el negocio con dinámica dropshipper, es aconsejable pedir asesoría fiscal a una gestoría contable-fiscal para establecer qué regiones pueden acarrear problemas y retrasos fiscales en el movimiento de productos entre sus fronteras.
  5. Dropshippers de buena reputación. A este respecto se pueden visitar listados específicos de dropshippers, como Salehoo, que han comprobado la legalidad de los proveedores que listan. Aunque lo más recomendable siempre es la propia experiencia ordenando un par de productos diferentes para analizar el envío y la calidad de embalajes y productos.
  6. Costes del transporte. Según la política de actuación de los diferentes dropshippers, el coste del transporte por pedido puede estar fijado según sus negociaciones con la empresa de mensajería, o el dropshipper permite elegir la empresa de mensajería que mejor se adapta al vendedor y a la zona geográfica donde trasladar el paquete.
  7. Reclamaciones en una transacción o compras no autorizadas.
    Es cuando un consumidor ha presentado una queja en contra de un pago efectuado a través de PayPal o la pasarela de pago de su banco, con respecto a una transacción o compra por cualquier razón, como una afirmación de no haber recibido el producto,  por ejemplo. Los mecanismos de reclamos de devolución de dinero son una gran medida pensada para la protección de los consumidores, sin embargo siempre existe la posibilidad de que personas sin escrúpulos abusen de ella. En consecuencia el vendedor y el dropshipper, de mutuo acuerdo deben decidir qué tipo de soluciones establecen para que en un futuro no les perjudiquen este tipo de comportamientos.

Recomendaciones para empezar con Dropshipping

Antes de empezar a utilizar los servicios de un mayorista de dropshipping que considere apto para su negocio, es altamente recomendable que  realice varios pedidos personales poco costosos con la intención de comprobar cuánto tarda en ser procesada y enviada la mercancía, cómo funciona la logística de entrega o si existe la posibilidad de personalización de las etiquetas y albaranes de entrega. Así podrá valorar la conveniencia o no de utilizarlo como proveedor/mayorista de dropshipping. A este respecto puede consultar nuestra guía para empezar un negocio con dropshipping.

Conclusión:
Si es usted un emprendedor y quiere empezar a operar en el comercio online a través de Internet, el dropshipping es un buen punto de partida puesto que no necesitará hacer una extraordinaria inversión para ponerlo en marcha.

Es más, el dropshipping permite centrarse en los procesos de marketing y promoción necesarios para el lanzamiento y posicionamiento de una marca. Con este modelo de negocio virtual también las tiendas consolidadas pueden ampliar horizontes y beneficiarse de nuevas y jugosas ventas ofreciendo a sus clientes habituales un catálogo más completo.