• Artículos y noticias sobre dropshipping

Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes Guía dropshipping para principiantes

Dropshipping en eBay: Qué saber antes de empezar

¿Estás planteándote hacer dropshipping en eBay? Junto con Amazon, eBay es uno de los principales marketplaces a nivel mundial. Esta compañía estadounidense, surgida en 1995, hace años ya que pasó de ser una plataforma de subastas a ser mucho más que eso.

Cientos de miles de vendedores y compradores se reúnen diariamente en eBay para intercambiar productos de todas las categorías, desde todas las partes del mundo.

Según publicaba la propia empresa, sólo en 2017 el marketplace de eBay acumuló alrededor de 170 millones de usuarios activos. En un estudio publicado por eBay el pasado año, comparan los usuarios de su plataforma con la población total de diferentes países europeos, para evidenciar la magnitud de sus cifras.

dropshipping-ebay

Fuente: ebay for business. Inside the eBay Economy.

Estos datos -y muchos más en los que no vamos a entrar en este artículo- hacen patente la fuerza que tiene este marketplace a nivel mundial. Y por eso, son muchas las personas que se plantean vender en eBay y, si es posible, hacerlo mediante dropshipping.

Ventajas y desventajas de hacer dropshipping en eBay

Al igual que cualquier canal de venta, hacer dropshipping en eBay tiene ventajas y desventajas.

Veámoslas a continuación:

Ventajas de hacer dropshipping en eBay

  • Un tráfico de usuarios altísimo: Tal y como comentábamos antes, eBay está muy bien posicionado en la cabeza de tus potenciales clientes. Por eso, al vender en eBay nos aprovechamos de esta fuerza y de los cientos de miles de usuarios diarios que entran a buscar productos.
  • Buena reputación de cara al consumidor: Los usuarios se fían más de plataformas como eBay o Amazon que de una empresa que acaban de conocer. Al vender en eBay, podrás aprovechar esta buena reputación para vender más.
  • Buen posicionamiento y promoción: Posicionar en Google un ecommerce propio es difícil (si lo has intentado, lo sabrás). Y no es la única tarea que tienes que llevar a cabo si quieres vender. También tendrás que hacer SEM, trabajar tus perfiles en redes sociales, subir tus productos a Google Shopping, configurar el retargeting… Muchas tareas independientes que requieren mucho tiempo y conocimientos. Sin embargo, al vender en eBay aprovechas toda la potencia de este marketplace para promocionar tus productos.
  • Experiencia de usuario avanzada: eBay es una plataforma con más de 20 años de antigüedad y algunos de los profesionales más preparados en su equipo. Al vender en eBay, estarás dando a tus clientes una experiencia de usuario (web rápida, facilidad de pago, etcétera), muy complicada de conseguir en un ecommerce propio.

Desventajas de hacer dropshipping en eBay

  • Fuerte competencia: Al igual que tú, hay mucha gente que ha visto estas ventajas y que quiere aprovecharse de ellas. Así que, sí, hay competencia. Pero lo cierto es que, a día de hoy, cualquier canal de venta online está fuertemente competido.
  • Dependes de las exigencias de eBay: Su casa, sus reglas. Al vender en el marketplace de eBay, tendrás que adaptarte a lo que ellos te pidan. En un ecommerce propio tienes la última palabra, pero aquí no. Si eBay decide bloquearte la cuenta, o ponerte alguna restricción (por cualquier razón), no habrá mucho que puedas hacer.
  • Tendrás que pagar comisiones: Por supuesto, vender en eBay no es gratis. Tendrás que pagar una comisión por venta y, si tienes una Tienda de Vendedor, un coste fijo mensual. Sin embargo, estos costes son fácilmente asumibles si vendes lo suficiente.

Cómo empezar a hacer dropshipping en eBay

Para empezar a vender en eBay, lo primero será tener una cuenta profesional en esta plataforma. Si ya tienes una creada pero no la utilizas, intenta recuperarla. No es raro que eBay bloquee una cuenta nueva porque considera que un usuario está duplicando su información.

Qué tipo de cuenta contratar

Una vez que hayas creado tu cuenta, deberás plantearte si quieres hacer dropshipping en eBay con una cuenta estándar o media una Tienda eBay.

  • Cuenta profesional estándar: Si empiezas a vender con una cuenta estándar, tendrás que pagar una tarifa por cada anuncio que publiques, independientemente de que después realices alguna venta. Además, pagarás una comisión por cada artículo que vendas. Si quieres publicar un volumen bajo de anuncios, ésta podría ser una buena solución.
  • Tienda eBay: Hay tres Tiendas eBay diferentes, Básica, Avanzada o Premium. Cada una tiene un coste fijo mensual y, en función de la que escojas, podrás publicar una serie de anuncios de manera gratuita. Si superas ese número máximo de anuncios gratis, tendrás que pagar una tarifa extra. Es interesante calcular cuánto pretendes vender al mes y hacer cálculos de la rentabilidad de cada una de ellas.

Cómo escoger un proveedor

Al hacer dropshipping en eBay, el proveedor que escojas es básico. En realidad, es básico para hacer dropshipping a través de cualquier plataforma: ya tengas tu propio ecommerce, vendas en marketplaces o a través de redes sociales, el dropshipping es una estrategia en la que el proveedor adquiere una importancia innegable.

Por eso, si quieres hacer dropshipping en eBay, ten en cuenta varios consejos para escoger a un proveedor:

Busca un proveedor que esté acostumbrado a trabajar con eBay

Cada marketplace tiene sus propias normas. Ya sea Amazon, eBay, o cualquier otro, tendrás que adaptarte a unas reglas ajenas a ti. Por eso, te conviene que tu proveedor las conozca de antemano y esté preparado para darles respuesta.

Pregunta qué opciones de sincronización tienes

Al hacer dropshipping en eBay, deberás sincronizar tu cuenta con el catálogo de tu proveedor. Hay diferentes maneras de hacerlo, y cada proveedor ofrece algunas de ellas. La más básica es mediante archivos CSV, pero hay proveedores que ofrecen plataformas automáticas con las que realizar la integración con eBay de manera mucho más sencilla. También puede ser interesante hacerlo a través de una API, pero esto supondría tener conocimientos de programación (o contratar a alguien que los tenga).

Una vez que tienes tu cuenta creada, tu proveedor escogido y el catálogo sincronizado, deberás revisar los costes y tus márgenes.

Costes y márgenes al hacer dropshipping en eBay

Como imaginamos que ya sabrás, tu margen de beneficio al hacer dropshipping será la diferencia entre tu PVP y el precio de mayorista al que compres el producto a tu proveedor. Por ejemplo: si compras a tu proveedor dropshipping unos auriculares a 5 euros y los revendes a 10, tu beneficio serían esos 5 euros de diferencia.

Como te comentábamos antes, al vender en eBay hay ciertos gastos que tienes que tener en cuenta. Esto no es propio de eBay. Todos los marketplaces establecen una serie de comisiones, ya sea un precio mensual, una comisión por venta o cualquier otro sistema para conseguir beneficio.

A tener en cuenta:

Según el país en el que vendas, eBay marca unas tarifas u otras.

¿No tienes tiempo para leer? Éstas son las conclusiones

Hacer dropshipping en eBay es una muy buena opción para emprender y conseguir beneficios con la venta online. En este artículo te hemos contado algunos de los aspectos principales a tener en cuenta cuando vendes en su marketplace.

A continuación, te los resumimos:

  • Hacer dropshipping en eBay tiene muchas ventajas. Este marketplace tiene un tráfico altísimo de compradores, cuenta con una genial reputación y te va a ser mucho más sencillo llegar a potenciales clientes.
  • A cambio, también tiene alguna desventaja: La competencia es alta, tendrás que adaptarte a las exigencias que ellos te impongan y, como en cualquier marketplace, tendrás que pagar para publicar tus anuncios, así como una comisión por venta.
  • Puedes vender con una cuenta profesional estándar o con una Tienda eBay. Según el volumen de anuncios que quieras publicar -y lo que pretendas vender- te convendrá una u otra opción. Ten muy en cuenta las comisiones de eBay para cada tipo de cuenta, o podrías acabar registrando pérdidas.
  • El proveedor dropshipping que escojas es clave para tener éxito en eBay. Si tu proveedor no está preparado para dar respuesta a tus necesidades, el consumidor final saldrá perjudicado. Recuerda buscar a un proveedor que te permita sincronizar su catálogo con tu cuenta de manera sencilla.
AUTOR

Marta

Redactora especializada en dropshipping y en ecommerce.

Todos los relatos por: Marta
3 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.